Mis Talleres de Escritura y Literatura

En esta página encontrarás toda la información sobre mis talleres de escritura y literatura. Desde un curso para convertirte en escritor/a profesional, hasta pequeños y completos cursos de relatos o ficción. 

Si tienes cualquier duda o sugerencia, puedes contactarme rellenando el formulario. También puedes estar al tanto de todas mis actividades suscribiéndote a la lista de mailing enviándome un correo a contacto@jrnavas.com 

 

Información

Taller de Escritura Profesional Online

Duración: 5 meses

Horarios: Lunes, Martes y Miércoles

de 9:30 a 11:30, o de 17:30 a 19:30

Lugar: Online

Inscripción: CERRADA

PRECIO: 60 EUROS/MES

Comienzo de las clases, 12 de marzo 2018

 

  • ¿Qué es un Taller de Escritura Profesional?

Un taller de escritura es un espacio donde se dan cita personas con el mismo interés por generar sus propias creaciones literarias, partiendo de un escaso o mediano conocimiento sobre cómo hacerlo posible. Para lograrlo, se aplican diferentes tipos de métodos de escritura que se irán aprendiendo a lo largo del curso, que duraría alrededor de seis meses, si lo quieres hacer completo. También tendrás la oportunidad de realizarlo por módulos, de tal manera que elijas qué nivel deseas adquirir.

  • ¿Por qué es necesario?

La creación literaria no sólo está orientada a aquéllas personas que quieran ser escritores/as, sino que la misma forma de aprender una mayor capacidad semántica y retórica, ayuda de forma exponencial a cada individuo a expresarse con mayor fluidez, lo que es una garantía  más de éxito en cualquier aspecto de la vida. De hecho, adquirir un vocabulario más amplio, también ayuda a comprender mejor nuestro entorno, volviéndolo más versátil ante nuestras expectativas, sean personales, profesionales o espirituales.

  • ¿Quién sería el docente que impartiría las clases?

Mi nombre es José Ramón Navas, y tengo amplia experiencia en el mundo literario, con diez libros editados. Además, he sido redactor de informativos en diferentes medios de comunicación durante casi siete años. He impartido diferentes talleres para instituciones locales y centros educativos, siempre con resultados excelentes de creatividad de mi alumnado, motivándoles a continuar escribiendo una vez que se acaban las clases. Alguno de ellos incluso ya han publicado sus propias obras en diferentes editoriales o de forma autopublicada.

  • ¿Qué se va a aprender?

Aprender a leer y comprender lo que se lee, es tan importante como el saber escribir, lo que no es lo mismo que escribir a secas. Escribir bien denota un nivel cultural, de formación y de cierta preparación académica. Estos factores nos ayudan también a convertirnos en personas más competitivas, y, por supuesto, con más capacidad de afrontar diferentes retos.

 

Condiciones generales para la inscripción en el Taller de Escritura Profesional Online.

 

Habrá dos turnos, uno de mañana,los lunes, martes y miércoles (de 9:30 a 11:30 hora canaria) y otro de tarde, los mismos días (de 17:30 a 19:30 hora canaria), para que se puedan adaptar al horario que más les convenga para recibir las clases.
El curso se impartirá en formato livestream en la plataforma Skype, para que pueda haber interactividad entre mis alumnxs y yo en tiempo real.
Las plazas estarán limitadas a 20 alumnxs por turno. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción. Habrá cinco puestos de reserva a los que se avisará con antelación en caso de fallar algún titular.
Lxs interesadxs se podrán inscribir desde cualquier lugar del mundo y que hablen castellano.
Las inscripciones se harán rellenando el Formulario de inscripción en esta página, y luego pagando la cuota correspondiente mediante transferencia bancaria ,donde podrán hacer el pago de su cuota y acceder directamente a las clases a través de la mencionada plataforma de Skype en exclusiva. Las instrucciones de uso de dicha plataforma las recibirán en el momento que realicen su inscripción y se confirme el pago de la misma.
Para realizar dicho taller es IMPRESCINDIBLE poseer una cámara web y una buena línea de internet (al menos 50 MB de velocidad).
El taller se impartirá por módulos, de tal manera que cada cual llegue al nivel que desee.
Habrá 3 niveles de curso: Iniciación, Perfección y Profesionalización. Cada uno de ellos con diferentes duraciones.

  1. Módulo de Iniciación: Los temas serán dedicados a enseñar las herramientas y técnicas básicas para comenzar a escribir desde microrrelatos hasta novelas. Es un curso ameno y entretenido, en el que se verán 16 temas y habrá un ejercicio final por cada tema concluido, que yo revisaré personalmente para poder ver cómo evolucionas. (Duración aproximada: 3 meses)
  2. Módulo de Perfección: En este módulo profundizaré en conceptos, técnicas y trucos para completar de manera profesional un manuscrito que desees presentar a una editorial o que quieras autopublicarte en cualquier plataforma. Incluye 5 temas, y uno adicional de corrección ortotipográfica profesional. (Duración aproximada 1 mes)
  3. Módulo de Profesionalización: En este apartado se aprenderán diferentes temas como derecho editorial, corrección y maquetación de manuscritos y autopublicación en Createspace y Kindle. (Duración aproximada 1 mes)

El coste será de 60 euros mensuales por alumnx.
El inicio de las clases será el 12 de marzo de  2018.


Si tienen más preguntas, estaré encantado de responderlas. Pueden ponerse en contacto conmigo en el correo contacto@jrnavas.com

Taller de Relatos Online

Curso disponible para descarga.

Pago único: 45 euros.

Rellenar Formulario de Inscripción

Inscripción: ABIERTA

 

¿Qué es un Taller de Relatos?

 

En el mundo de la Narrativa, relato es todo formato de texto que cuenta una historia concreta, sin ambigüedades ni elaboraciones intrincadas de personajes, tramas o temas. En sí mismo, el Relato es la forma más prosaica de contar una historia, que alejada en el contexto, puede llegar a dar forma a una novela, sea larga o corta.

Para mejorar la capacidad de narrar una historia de forma directa, lejos de la complicación de una novela, uno debe aprender ciertas técnicas y estructuras. Para el aprendizaje de estas técnicas, se propone la confección de este Taller de Relatos.

 

¿Por qué es necesario?

 

Para muchas personas, comenzar a escribir siempre supone un desafío. Como escritor profesional, siempre he aconsejado que uno debe empezar por escribir relatos; primero cortos, y luego, según se vaya mejorando en la capacidad narrativa, ir ampliando el espectro, hasta llegar a la novela. Para esas personas que quieran iniciarse en el mundo literario, o que quieran mejorar sus composiciones, se expone la idea de este Taller.

 

¿Qué se va a aprender en el Taller?

 

La temática del curso, dada su escasa duración, girará en torno a conceptos básicos para crear diferentes tipos de relatos, según su extensión en palabras. En dichos temas, además, aprenderemos técnicas narrativas para presentar a concurso dichos relatos.

 

  • Microrrelatos 
  • Relato Corto o Cuento
  • Relato Tradicional
  • Relato Largo 

Novela Corta, o Folletín 

 

Además, si realizas este curso conjuntamente con el de Ficción Online, disfrutarás de un descuento del 20% para descargar el Taller de Escritura Profesional Online. (Disponible a partir del 1 de junio de 2018)

Taller de Relatos de Ficción Online

Curso disponible para descarga a partir del 23 de abril de 2018.

Pago único: 45 euros.

Rellenar Formulario de Inscripción

Inscripción: ABIERTA

NOTA: ESTE TALLER ES COMPLEMENTARIO AL DE RELATOS. 

¿Qué es un Taller de Relatos Ficción?

 

Dentro del mundo de los relatos, o novelas, el género de ficción es, sin lugar a dudas, uno de los más complicados de tratar. Crear una historia de la nada, inventando detalles, personajes, paisajes, situaciones, bestias, climas, etcétera, es una labor compleja en exceso, y que requiere de una imaginación desbordante. Precisamente, por ese motivo, el Taller de Relatos de Ficción ayuda a manejar todas las herramientas necesarias para que las obras tengan un sentido y una estructura creíble para el lector.

 

¿Por qué es necesario?

 

El género de ficción, en narrativa, abarca multitud de campos; desde la conocida Fantasía, hasta la literatura de Ficción Ucrónica o Distópica. Para aprender a diferenciar sus características y lograr una metodología de trabajo en este campo, es por lo que se propone realizar este taller. Es más, a pesar de su complejidad, muchas personas empiezan a escribir tocando este género. Con este curso, además, aprenderán a hacerlo de forma más profesional.

 

¿Qué se va a aprender en el Taller?

 

Para poder trabajar en el campo del género de Ficción, trataremos cinco temas principales, que ayudaran a los alumnos a poder desglosar sus escritos y darles forma.

 

  • Introducción a la Ficción. Subgéneros y características básicas.
  • La Fantasía Épica, Mitológica y la de Aventuras.
  • La Ciencia Ficción. Ucronías y Distopías.
  • Terror y Suspense.
  • La ficción aplicada a otros géneros. (Histórica, de Espías, Novela Negra, etc.) 

 

Además, si realizas este curso conjuntamente con el de Relatos Online, disfrutarás de un descuento del 20% para descargar el Taller de Escritura Profesional Online. (Disponible a partir del 1 de junio de 2018)

Taller de Captación de los Sentidos Literarios

Duración: 3 horas

Edad: A partir de 18 años

NOTA: Ideal para aprender a crear historias desde lo más cotidiano que nos rodea.

Precio: 15 € por persona.

Lugar: Arrecife (Lanzarote)

FECHA DEL PRÓXIMO TALLER: 6 DE ABRIL 2018

NOTA: El taller se repetirá el primer viernes de cada mes.

INSCRIPCIÓN: Formulario Inscripción

 

 

Como escritor, durante muchos años he tenido que aprender a educar mis sentidos para orientarlos a la creatividad literaria. Se dice que todo buen escritor aprende a encontrar historias en las cosas más cotidianas, y es una afirmación completamente cierta.

Aprender a manejar nuestros sentidos como recopiladores de imágenes, sonidos, olores, tactos o sabores, es una labor que reconvierte la capacidad cognitiva de todo creador de historias. Te acerca a micromundos que suelen pasar inadvertidos por la velocidad vertiginosa a la que nos enfrentamos en nuestra vida diaria.

Pero hay historias ocultas ahí fuera, en nuestra ciudad. En Arrecife.

Con este Taller aprenderás a descubrir esas historias, y te enseñaré cómo darles forma para que las conviertas en tu propia visión de un pasado y un presente -¿puede que un futuro también?- al que sólo tú sabrás interpretar y expresar de forma literaria. Por supuesto, los relatos que hayas creado podrás enviármelos por email para que los corrija o te dé mi opinión sobre ellos. El correo es contacto@jrnavas.com

El recorrido tiene una duración aproximada de 3 horas, e incluye una ruta por el Charco de San Ginés, el Castillo de San Gabriel y la Iglesia de San Ginés. Para concluir, invitaré a todxs los asistentes a un refrigerio.

Disfruta de una experiencia diferente y única en Arrecife, ya seas residente o vayas a visitar la capital de la isla de Lanzarote, déjame que te muestre una forma imaginativa y mágica de narrar lo que hay más allá de nuestra historia.

El coste de inscripción por persona es de 15 € y las inscripciones se podrán realizar en mi web www.jrnavas.com

El número de plazas está limitada a 15, con 3 puestos de reserva a los que se avisará con antelación, en caso de ausencia de algún titular.

Habrá dos turnos de Taller a elegir:

  • El primero por la mañana de 9 a 12 horas.
  • El segundo por la tarde, de 17 a 20 horas.

Taller de Relatos Villa de Teguise

Duración: Cuatro días

Horario: 17 a 19:30 horas

Lugar: Biblioteca Municipal de Teguise

Inscripción: CERRADA

 

 

El Taller de Relatos de la Villa de Teguise es igual que el que he realizado en algunos centros educativos o para el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife y que pueden consultar más arriba (Taller de Relatos Online). En este caso, es en modo presencial y el número de plazas está limitado a 18 personas.

 

Talleres de Relatos y de Ficción para Centros Educativos

Disponible para Educación Secundaria (A partir de 13 años)

Este curso de 15 horas lectivas está orientado al desarrollo creativo de alumnos/as de Secundaria, y ayudarles a mejorar su capacidad de escritura y de comprensión lectora. Es un taller ameno, divertido y donde las ideas de los jóvenes fluirán para dar rienda suelta a historias que les harán emprender un camino nuevo en el mundo de la escritura, aprendiendo unas técnicas básicas y de fácil asimilación.

PARA MÁS INFORMACIÓN, RELLENAR FORMULARIO DE CONTACTO