Mis Talleres de Escritura y Literatura

En esta página encontrarás toda la información sobre mis talleres de escritura y literatura. Desde un curso para convertirte en escritor/a profesional, hasta pequeños y completos cursos de relatos o ficción. También podrás saber un poco más sobre mi taller literario para jóvenes de 13 a 17 años, "La Aventura de los Libros", o descubrir cómo sacar el talento de lxs más pequeñxs con el "Taller para Aprender a Escribir Cuentos", orientado a niñxs de 8 a 12 años.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, puedes contactarme rellenando el formulario.

 

Información

Taller de Escritura Profesional

Duración: 6 meses

Horario: X, J y V, de 17 a 20 horas

Lugar: Centro Cívico de Arrecife

Inscripción: CERRADA

 

¿Qué es un Taller de Escritura Profesional?

 

Un taller de escritura es un espacio donde se dan cita personas con el mismo interés por generar sus propias creaciones literarias, partiendo de un escaso o mediano conocimiento sobre cómo hacerlo posible. Para lograrlo, se aplican diferentes tipos de métodos de escritura que se irán aprendiendo a lo largo del curso, que duraría alrededor de seis meses.

 

¿Por qué es necesario?

 

La creación literaria no sólo está orientada a aquéllas personas que quieran ser escritores/as, sino que la misma forma de aprender una mayor capacidad semántica y retórica, ayuda de forma exponencial a cada individuo a expresarse con mayor fluidez, lo que es una garantía  más de éxito en cualquier aspecto de la vida. De hecho, adquirir un vocabulario más amplio, también ayuda a comprender mejor nuestro entorno, volviéndolo más versátil ante nuestras expectativas, sean personales, profesionales o espirituales.

 

¿Qué se va a aprender?

 

Básicamente, el concepto del Taller de Escritura Profesional también comprende una breve incursión para mejorarnos como lectores/as. Aprender a leer y comprender lo que se lee, es tan importante como el saber escribir, lo que no es lo mismo que escribir a secas. Escribir bien denota un nivel cultural, de formación y de cierta preparación académica. Estos factores nos ayudan también a convertirnos en personas más competitivas, y, por supuesto, con más capacidad de afrontar diferentes retos.

 

¿De qué temas se compondrá el curso?

 

En realidad, la temática vendrá delimitada por los diferentes conceptos que se irán manejando, empezando por lo más fácil y concluyendo por variables más complejas.

En principio, este sería el reparto del temario del curso, basándonos en una media temporal de seis meses de duración total del Taller, con una periodicidad lectiva de tres días por semana y tres horas diarias.

 

1. Iniciación a la Lectura. (Breve Repaso de la Literatura Universal y sus diferentes composiciones) 
2. Conceptos de corrección tipográfica y ortográfica
3. Iniciación a la Escritura

  • ¿Qué es y cómo escribir?
  • Conceptos de escritura.
  • Temas sobre lo que escribir
  • La Novela
  • El Ensayo
  • La Poesía
  • El Cuento
  • El Relato

 

4. Perfeccionamiento en la escritura. Bases de la Creación Literaria. 

5. Proceso de Documentación Literaria.
6. Conceptos básicos de maquetación y edición literaria. 
7. Desarrollo final. Resumen del temario y creación de obra final. 

 

Para finalizar, se hará entrega, al finalizar el curso completo, de un Diploma de Asistencia al Taller de Escritura.

Taller de Relatos

Duración: Cinco días

Horario: 18 a 20 horas

Lugar: Centro Cívico de Arrecife

Inscripción: CERRADA

 

¿Qué es un Taller de Relatos?

 

En el mundo de la Narrativa, relato es todo formato de texto que cuenta una historia concreta, sin ambigüedades ni elaboraciones intrincadas de personajes, tramas o temas. En sí mismo, el Relato es la forma más prosaica de contar una historia, que alejada en el contexto, puede llegar a dar forma a una novela, sea larga o corta.

Para mejorar la capacidad de narrar una historia de forma directa, lejos de la complicación de una novela, uno debe aprender ciertas técnicas y estructuras. Para el aprendizaje de estas técnicas, se propone la confección de este Taller de Relatos.

 

¿Por qué es necesario?

 

Para muchas personas, comenzar a escribir siempre supone un desafío. Como escritor profesional, siempre he aconsejado que uno debe empezar por escribir relatos; primero cortos, y luego, según se vaya mejorando en la capacidad narrativa, ir ampliando el espectro, hasta llegar a la novela. Para esas personas que quieran iniciarse en el mundo literario, o que quieran mejorar sus composiciones, se expone la idea de este Taller.

 

¿Qué se va a aprender en el Taller?

 

La temática del curso, dada su escasa duración, girará en torno a conceptos básicos para crear diferentes tipos de relatos, según su extensión en palabras. En dichos temas, además, aprenderemos técnicas narrativas para presentar a concurso dichos relatos.

 

  • Microrrelatos 
  • Relato Corto o Cuento
  • Relato Tradicional
  • Relato Largo 
  • Novela Corta, o Folletín 

Taller de Relatos de Ficción

Duración: Cinco días

Horario: 18 a 20 horas

Lugar: Centro Cívico de Arrecife

Inscripción: CERRADA

 

¿Qué es un Taller de Relatos Ficción?

 

Dentro del mundo de los relatos, o novelas, el género de ficción es, sin lugar a dudas, uno de los más complicados de tratar. Crear una historia de la nada, inventando detalles, personajes, paisajes, situaciones, bestias, climas, etcétera, es una labor compleja en exceso, y que requiere de una imaginación desbordante. Precisamente, por ese motivo, el Taller de Relatos de Ficción ayuda a manejar todas las herramientas necesarias para que las obras tengan un sentido y una estructura creíble para el lector.

 

¿Por qué es necesario?

 

El género de ficción, en narrativa, abarca multitud de campos; desde la conocida Fantasía, hasta la literatura de Ficción Ucrónica o Distópica. Para aprender a diferenciar sus características y lograr una metodología de trabajo en este campo, es por lo que se propone realizar este taller. Es más, a pesar de su complejidad, muchas personas empiezan a escribir tocando este género. Con este curso, además, aprenderán a hacerlo de forma más profesional.

 

¿Qué se va a aprender en el Taller?

 

Para poder trabajar en el campo del género de Ficción, trataremos cinco temas principales, que ayudaran a los alumnos a poder desglosar sus escritos y darles forma.

 

  • Introducción a la Ficción. Subgéneros y características básicas.
  • La Fantasía Épica, Mitológica y la de Aventuras.
  • La Ciencia Ficción. Ucronías y Distopías.
  • La ficción aplicada a otros géneros. (Histórica, de Espías, Novela Negra, etc.)
  • Cómo crear tu relato de ficción. Estructura, tramas, personajes, etc.

Taller Literario "La Aventura de los Libros"

Duración: 2 horas

Edad: Entre 13 y 17 años.

NOTA: Ideal para fomentar la lectura y la escritura en centros docentes.

Contacto para profesores y centros: RELLENAR FORMULARIO DE CONTACTO

 

Este taller está ideado para dejarnos llevar por las apasionantes historias que esconden los libros juveniles. Aprenderemos cómo apreciarlos como si fueran tesoros únicos.

Con una metodología de aprendizaje de fácil asimilación, los jóvenes aprenderán a descubrir una forma de ver, entender y sentir los libros. Trabajaremos aspectos de identificación de la creatividad, así como la comprensión de lo que se lee, distinguiendo los diferentes aspectos que componen una novela o un relato.

La finalidad del taller es lograr que los jóvenes de esas edades, tan susceptibles a la masificación informativa de las nuevas tecnologías, se detengan a observar la literatura como algo vivo, pero que marca sus propios ritmos, dominando el acelerado estilo de vida actual y obligándonos a disfrutar de largos lapsus de entretenimiento.

En definitiva, se trata de convertir a cada libro que leamos en un compañero de aventuras inigualable, que, al terminarlo, sólo sea el impulso para comenzar otro, y, así, envolver a los jóvenes en un mágico círculo vicioso del que no querrán escapar.

Taller para Aprender a Escribir Cuentos

IDuración: 1 hora y media.

Edad: Desde 8 a 12 años.

Contacto para profesores y centros: RELLENAR FORMULARIO DE CONTACTO

I

El Taller de Cuentos Infantiles está orientado a niños y niñas de entre 8 a 12 años, y que tengan interés en saber cómo crear sus propios cuentos y darles forma a las ideas que surjan de su imaginación.

 

En dicho taller aprenderán a elaborar personajes, lugares, situaciones y aventuras con las que dar color a las historias que se les ocurran. Aprenderán a crear relatos con los que disfrutar ellos mismos, o para contar a sus compañeros en clase, aportando su pequeño grano de arena a la literatura infantil y ayudándoles a convertir sus cuentos en algo tangible que les motive en el futuro para continuar con su labor de futuros escritores/as.